• Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
  • Flickr - Black Circle
  • Vimeo - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

All rights reserved © 2018 Alberto Expósito

Please reload

ÚLTIMOS POSTS
SÍGUEME!
SUSCRÍBETE!

Festivales y concursos Timelapse

5 Apr 2016

 

Si habéis realizado algún video timelapse potente últimamente y deseáis presentarlo al mundo entero y, por qué no, intentar ganar algún premio con él, deberíais plantearos presentarlo a algún festival especializado. Afortunadamente existen algunos festivales y concursos que tienen como protagonista obras realizadas bajo la técnica timelapse. De entre todos ellos, existen 3 que se celebran en España y otros más en diferentes partes del mundo. No son muchos pero poco a poco van surgiendo más festivales debido al auge y expansión imparable de esta técnica por el mundo.

 

Para la realización de esta lista, me he basado en los siguientes criterios de inclusión: tiene que ser un festival o concurso físico, es decir, que se celebre en alguna parte del mundo, no por internet; que algunas obras, ya sea una selección, finalistas o ganadores, sean proyectadas en pantalla grande con público; y que los ganadores reciban algún premio tras ganar el concurso.

 

Bajo estas premisas he seleccionado los siguientes festivales timelapse:

 

 

MUESTRA TIMELAPSES EL CASTILLO - Molina de Aragón (Guadalajara)

 

*La convocatoria para la edición de 2016 se encuentra ya abierta y la fecha límite de recepción de material es hasta el 30 de junio.

 

Realizado en Molina de Aragón (Guadalajara), este festival celebra este año su IV edición y el año pasado contó con 35 obras en concurso, de las que 10 fueron las finalistas. Según las bases del concurso, saldrán elegidos 3 ganadores de entre los finalistas, los cuáles serán obsequiados con un trofeo además de un premio especial ofrecido por los patrocinadores del concurso, aunque no detalla qué es exactamente. Además, los 3 finalistas seleccionados podrán disfrutar de un fin de semana gratuito en el Parque Natural del Alto Tajo para 2 personas.

 

http://muestratimelapses.socumo.es/

 

 

TIMELAPSE SHOWFEST - Madrid 

 

Quizás este festival haya sido el de mayor dimensión de los que ha habido en España, y hablo en pasado porque este concurso atraviesa serias dificultades económicas y la nueva edición para 2016, según los propios organizadores, corre serio peligro. 

 

El gran atractivo de este festival no es otro que el ver las proyecciones en una pantalla de cine super-gigante de 300 metros cuadrados, situada en los cines Yelmo Islazul de Madrid. Existen 3 premios dotados con trofeo más premio del patrocinador, pero en mi opinión el mejor premio de todos es disfrutar de tu obra en semejante pantalla. Una oportunidad sin duda única en tu vida.

Estaremos atentos a ver qué pasa finalmente con este festival y si continúa celebrándose un año más para deleite de los amantes del timelapse así como del público en general. Se pueden hacer donaciones y patrocinar el festival como forma de apoyo. Desde este blog le deseamos mucha suerte!

 

http://www.timelapses.es/timelapseshowfest/

 

 

CONCURSO ASTROFOTOGRAFÍA Y TIME-LAPSE CALAR ALTO - Almería

 

* La convocatoria para la edición de 2016 se encuentra abierta y la fecha límite de recepción de material es hasta el 31 de marzo.

 

Es el más reciente de todos. Este año celebra su primera edición y como su propio nombre indica, se trata de un concurso de timelapse astrofotográfico, es decir, sólo pueden participar obras que tengan el cielo nocturno como temática principal, lo cuál resulta muy atractivo para los amantes de este tipo de fotografía. El premio, tratándose de un centro de observación astronómico, ¡es increíble! Alojamiento y manutención por tres días en el mismo observatorio y el permiso de utilización del telescopio 1,23 del centro!! No me quiero ni imaginar los timelapses que se pueden hacer con semejante objetivo!!

 

Si os animáis a participar, este es el link:

 

http://www.caha.es/CONCURSO/

 

 

TIMELAPSE FILM FESTIVAL - California (EEUU)

 

* La convocatoria para la edición de 2016 se encuentra abierta y la fecha límite de recepción de material es hasta el 18 de junio. Participación no gratuita.

 

Un festival a la americana. Varias secciones a concurso, como naturaleza, ciudades e industrias, auroras boreales, documental social y timelapse experimental. Habrá menciones del jurado para cada categoría y un gran premio especial a un único ganador entre todas las obras participantes de cualquier temática. Existe además un premio para la obra a concurso más votada online. 

 

Sin duda un festival muy grande y con pinta de convertirse en el referente de los próximos festivales timelapse del mundo. Simplemente observando el jurado podemos hacernos una idea del calibre de este evento: Godfrey Reggio (director de la trilogía Qatsi, de la que hable en un post anterior sobre Ron Fricke), Tom Lowe (creador de la película Timescapes, de la que también hablé hace poco en este post), Gary Yost, Peter Bill y otros grandes del mundo timelapse.

 

Este es el link del festival:

 

http://www.timelapsefilmfestivals.com/

 

 

FESTIVALES DE TURISMO INTERNACIONALES

 

La mayoría de nuestros vídeos tienen un importante componente turístico, ya que retratamos ciudades, países, parques naturales, etc. Este tipo de festivales son también un buen medio para promocionar nuestros videos ya que, sin duda, son más masivos y con más repercusión que los festivales anteriores, y gozan de un gran prestigio. No son festivales timelapse como los anteriores aunque en algunos de ellos podemos encontrar secciones a concurso dedicadas en exclusiva al formato timelapse, como ocurre con el festival FINISTERRA ARRÁBIDA FILM ART & TOURISM FESTIVAL de Sesimbra (Portugal), dónde existe una categoría única para este tipo de películas. 

 

Podéis encontrar muchos de estos festivales recogidos en la web del Comité Internacional de Festivales de Películas Turísticas (CIFFT por sus siglas en inglés) en el siguiente enlace:

 

http://cifft.com/

 

 

Si finalmente os animáis a participar en alguno de estos festivales y probar con vuestras películas... mucha suerte! ;)

 

Please reload

Destacados

Timelapses en series de ficción

October 7, 2015

1/1
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Sígueme