• Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
  • Flickr - Black Circle
  • Vimeo - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

All rights reserved © 2018 Alberto Expósito

Please reload

ÚLTIMOS POSTS
SÍGUEME!
SUSCRÍBETE!

Reparaciones fotográficas y limpiezas de sensor en Myanmar

12 Jan 2018

Durante mi último viaje por el Sudeste Asiático tuve un pequeño percance que pudo haber sido un grave problema para la finalización del video timelapse que estuve realizando durante el viaje. Justo en mitad del trayecto, concretamente en Myanmar, el sensor de la cámara contaba ya con una cantidad importante de polvo y suciedad (mi cámara es una Sony a7s sin obturador mecánico y se ensucia con facilidad). Era mi primer viaje largo con esta nueva cámara y menosprecié la importancia de llevarme un kit de limpieza de sensor, subestimando la opción de que pudiese acumular gran cantidad de suciedad en poco tiempo. Grave error.

 

Y aquí empieza la historia. Cómo limpiar el sensor en un país como Myanmar, antepenúltimo país en el Índice de Desarrollo de toda Asia, sólo por delante de Afganistán y Yemen. Me iba a resultar bastante complicado encontrar dónde encontrar un kit de limpieza fiable y de calidad (no una baratija china) y más aún en el entorno rural donde me encontraba, así que decidí limpiarlo por mí mismo con las pocas herramientas que disponía. Ni que decir tiene que el resultado fue peor que el estado previo a la limpieza y no hice más que empeorarlo. Antes había muchas motas de polvo pero ahora había suciedad esparcida por todo el sensor... Había metido la pata hasta el fondo y no sabía como solucionar este embrollo por mí mismo, y mucho menos en ese país, y todo por no llevarme un kit de limpieza de unos 20-30€. Estaba claro: necesitaba ayuda externa.

 

A través del blog de un fotógrafo inglés afincado en Myanmar (Seb Higginson - http://storgaardphotography.com/writing/2016/7/16/a-first-rough-guide-to-yangons-camera-shops-myanmore-magazine), encontré varias recomendaciones de reparadores de equipos fotográficos en Yangón, la capital del país. Justo en dos días tenía que ir para allá a coger un vuelo, así que contacté con la persona que él más recomendaba, Zin Maung Linn.

 

Zin tiene una forma muy particular de trabajar. Antes tenía una tienda de fotografía y reparaciones en el downtown de Yangón pero, tras el cierre de ésta, había mantenido el taller en su propia casa y las realizaba desde allí. Si necesitas que te limpie el sensor o te arregle cualquier parte de tu objetivo o tu cámara, envía un taxi hasta tu hotel o lugar de residencia, la recoge, la repara y te la devuelve por el mismo sistema. Yo la verdad que soy muy precavido en este tipo de asuntos, y estando en un país que no conocía, en una ciudad enorme y caótica que desconocía por completo, y teniendo que coger un vuelo al día siguiente muy temprano para salir del país, rehusé a hacer la limpieza por este método. Zin lo entendió y me ofreció la alternativa de venir a mi hotel y mirar allí el sensor para ver el estado de suciedad que tenía, y muy amablemente se presentó a la hora acordada.  

 

 El bueno de Zin en mi habitación limpiando el sensor de mi cámara

 

He de decir que no solo accedió a venir a mi hotel, sino que además realizó la limpieza en mi propia habitación para no causarme más molestias. Según dijo, era la primera vez que hacía eso fuera de su taller. Durante casi una hora y media realizó un trabajo muy fino y minucioso, y dejó el sensor como si hubiera salido de fábrica. No podía estar más contento.

 

Me comentó que trabajó durante años en el servicio técnico de Canon en Myanmar y que ahí aprendió a reparar obturadores, objetivos, motores de enfoque, a sustituir todo tipo de piezas y lentes y a limpiar sensores. Está especializado en Canon y Nikon, pero puede reparar casi cualquier cámara digital. Yo he visto cómo trabaja y no puedo más que recomendarlo por si alguien va a visitar en el futuro Myanmar y se encuentra con cualquier tipo de problema en su equipo fotográfico. La limpieza del sensor me costó 50$ y según me comentó, cambiar un obturador vale entre 50$ y 150$, dependiendo de la cámara y el modelo. 

 

Por si alguien le necesita, aquí os dejo su contacto:

zinmaunglinn@gmail.com

09-73027117

 

Desde aquí, de nuevo muchas gracias Zin por tu amabilidad y por haber salvado gran parte de mi trabajo. Espero volver a verte en el futuro, amigo.

 

 

Please reload

Destacados

Timelapses en series de ficción

October 7, 2015

1/1
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Sígueme